viernes, 29 de julio de 2011

Canon De Cabeza Humana


CANON


La palabra canon es sinónima de regla o precepto. En consecuencia, establecer un canon para la cabeza humana significará fijar todas las condiciones que deben cumplirse para que una cabeza de hombre o mujer esté dentro de unas normas de corrección naturalmente. El canon de proporciones para la cabeza humana, por ejemplo, nos ofrece una guía muy fiable para dibujar rostros imaginarios y arquetípicos o para orientar los primeros trazos de un retrato.



El canon que actualmente aplicamos se fundamenta en la distancia que separa la parte superior del cráneo, sin el cabello, del punto más bajo de la barbilla, distancia que es igual a tres veces y media la altura de la frente, que es el módulo o unidad del canon. Por sucesivas subdivisiones determinaremos todas las proporciones. Observe que una cabeza adulta, vista de frente, tiene una altura de tres módulos y medio y una anchura de dos y medio. El primer módulo cubre la altura de la frente hasta el nivel de la base de las cejas y el segundo señala la base de la nariz.

 
En un canon hay muchos datos a observar y, naturalmente, a memorizar. Por ejemplo:


• La altura de la oreja es de un módulo y sus puntos extremos coinciden con la línea de las cejas (C) y la base de la nariz (E).
• La distancia que separa las cejas del centro de los ojos (C-D) es 1/4 del módulo.

• Dividiendo por la mitad, de la distancia E-G (un módulo), obtenemos la línea F que coinci-de con la base del labio inferior.

Si bien es cierto que una cabeza normal difícilmente se ajustará del todo al canon, es muy interesante saber que ciertas proporciones se cumplen prácticamente siempre.

Por ejemplo:
Se cumple que la distancia entre los ojos es siempre la de otro ojo, y se cumple también, con bastante exactitud, que los tres módulos verticales cubren, sucesivamente, la frente, la nariz y la distancia entre ella y la barbilla. También la relación entre la oreja y a nariz suele ser general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario